La vengadora de las mujeres

Factoría Echegaray
Dirección: José Carlos Cuevas

La vengadora de las mujeres plantea un ejercicio de reflexión a una sencilla pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué esa necesidad histórica de agresión sexual a la mujer El hecho de que Laura, la protagonista de la obra homónima de Lope de Vega, plantee reivindicaciones feministas propone abordar cuestiones sobre el tratamiento del tema de la mujer haciendo un paralelismo entre el siglo XVII y el XXI. Que su discurso contra el mundo patriarcal (considerado excepcional hace 400 años) siga hoy teniendo vigencia absoluta es una anomalía que evidencia el fracaso de nuestra sociedad. Es por ello que La vengadora viene a aportar algo de luz ante tanta oscuridad.” José Carlos Cuevas. Mujeres de ayer y de hoy están citadas a declarar en una audiencia judicial histórica; en el banquillo de los acusados se sentará el machismo.
Su defensa será la tradición y el patriarcado. El delito que se le imputa es el de agresión sexual perpetuada. Los testimonios de las víctimas darán voz a siglos de historia y de historias. Enfrente estará el jurado popular: tu conciencia.

La vengadora de las mujeres está inspirada en la obra homónima de Lope de Vega. El hecho de que Laura, su protagonista, sea una ardorosa propagandista del feminismo y una profunda defensora de los derechos de la mujer nos permite abordar cuestiones sobre el tratamiento de este tema hoy. Tomando como modelo dramatúrgico el mediático juicio al exmédico deportivo Larry Nassar, planteamos un estilo ‘verbatim del Siglo de Oro, en el que textos de Lope, Tirso o Rojas Zorrilla se mezclarán con actas reales transcritas a verso.